Como optimizar hoy, el flujo de caja en las empresas

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Como optimizar hoy, el flujo de caja en las empresas

BY SOUTHARD JONES

El capital circulante es el alma de cualquier organización financiera que intente proporcionar agilidad a la empresa. Si sus necesidades de capital circulante son demasiado elevadas, puede perder oportunidades de adquisición o de capital, por no hablar de la escasa satisfacción de los accionistas con un balance que no es óptimo.

Aunque mucha gente mira a la tesorería y a los elegantes principios de gestión de la tesorería e incluso a la cobertura de divisas, el principal culpable de un capital circulante deficiente y la forma más fácil de solucionarlo se encuentra en sus operaciones financieras. O, como mencionó Ray Wang, analista principal, fundador y presidente de Constellation Research, en nuestra reciente sesión de preguntas y respuestas, puede marcar la diferencia entre convertirse en una organización financiera de alto rendimiento o pasar a formar parte del 52% de las empresas de Fortune 500 que van a la quiebra.

Por dónde empezar a optimizar el capital circulante

Hay muchas formas de optimizar sus operaciones financieras que pueden ayudar, como la mejora de las cuentas por cobrar y los cobros, la reducción de los pagos anticipados y el intercambio de descuentos por pagos en una fecha posterior, maximizando los descuentos por pronto pago.

Pero si usted es inteligente, se preguntará: “¿Cuál es el lugar más fácil de arreglar que tendría el mayor impacto en el negocio?” Y, “¿Cómo puedo hacer que este cambio sea duradero, para que no sea un ajuste puntual que vuelva al mismo mal comportamiento en unos meses?

Evitar el pago anticipado de facturas

Una de las medidas más rápidas es dejar de pagar las facturas antes de lo debido. Si sus plazos de pago son de 30 días, ¿por qué pagar una factura 15 días después de recibir la mercancía? Esto puede parecer obvio, pero vemos que esto ocurre (involuntariamente) en muchos de nuestros clientes, y la raíz de esta causa es la fricción en su proceso de adquisición a pago.

A menudo, ese pago anticipado es un error derivado de la inexactitud de las fechas de vencimiento de una factura. Incluso un simple cambio en la fecha de entrega requerida puede causar un pago anticipado innecesario, y el impacto puede ser enorme.

Por ejemplo, en 857 millones de dólares en facturas, si se paga 15 días después de la “recepción de mercancías” en lugar de 30 días, se necesitan 27 millones de dólares adicionales en capital circulante. Con un coste de capital conservador del 7%, esto equivale a 1,9 millones de dólares en costes de capital circulante adicionales. Y este es un enfoque conservador, ni siquiera tiene en cuenta las oportunidades que se pierden por no utilizar los 27 millones de dólares en beneficio de otras áreas de la empresa.

Obviamente, pagar antes de tiempo no se hace a propósito, sino que es el resultado de la fricción en sus sistemas y procesos. ¿Qué pasaría si hubiera una forma de identificar proactivamente las facturas que se van a pagar demasiado pronto, alertar al contable sobre estas facturas y recomendar una acción para garantizar que las facturas se paguen exactamente a 30 días, todo ello en tiempo real?

Pagar a tiempo, siempre, con la minería de procesos

Esto es lo que ofrecemos a través de nuestra solución Celonis Frictionless Finance y los aceleradores preconstruidos. Hemos desarrollado una solución específica para ayudar a los responsables de finanzas a optimizar el capital circulante, mejorar la productividad y reducir los problemas de cumplimiento.

La solución incluye varios aceleradores preconstruidos para acelerar su tiempo y reducir la fricción. Nuestra tecnología de extracción de procesos identifica los puntos de fricción comunes en sus procesos financieros y, a continuación, utilizamos el aprendizaje automático y las reglas de negocio para recomendar las siguientes mejores acciones a sus asociados de finanzas y contables.

Es una forma elegante y rápida de poner en marcha esa iniciativa de capital circulante y devolver la agilidad a su organización. Y es rápido para obtener valor, con conectores y contenido preconstruidos de más de 2.000 proyectos de clientes, puede empezar a recuperar esos millones mañana mismo.

Sobre el Autor: Southard Jones, VP, Marketing de Producto

Southard Jones es el vicepresidente de marketing de productos de Celonis. Antes de trabajar en Celonis, Southard ocupó varios puestos ejecutivos de producto y marketing en compañías de software empresarial en el mercado de la inteligencia empresarial, la analítica y la ciencia de datos, como Domino Data Lab, Birst, Right 90 y Siebel Analytics.

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